martes, 10 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

La situación de vivienda en México es un tema muy importante a tratar ya que es un derecho humano muy importante y complejo.
En la búsqueda de la satisfacción de este derecho, el gobierno ha propuesto diferentes soluciones principalmente en localidades urbanas, esto porque son las que tienen más demanda de vivienda y crecimiento de población a través de los años. El crecimiento de las ciudades ha ocurrido por distintos motivos, desde la migración de personas en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida, hasta jóvenes luchando por independizarse y tener un lugar propio o nuevas familias queriendo formar un patrimonio para sus hijos.  
Una de las soluciones implementadas por el gobierno muy utilizada ha sido el financiamiento a través de instituciones públicas para la compra de propiedades desarrolladas por constructoras privadas, estos complejos horizontales son normalmente creados a las afueras de la ciudad por la disponibilidad de terreno y su bajo precio.
Sin embargo, es claro que estos esfuerzos no han solucionado el problema ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró en el 2013 que una tercera parte de la población mexicana no tiene acceso a la vivienda digna y más de 2 millones 250 mil viven en hacinamiento (aglomeración en un mismo lugar de un exceso de personas) (Israel Rodríguez, La Jornada)
Entre los problemas más destacados se encuentran las altas tasas de financiamiento y los precios poco accesibles dejando a las personas de escasos recursos, vulnerables y con grandes deudas. Aunque la Secretaría de Hacienda afirmó que “La incrementación del financiamiento en el sector de la vivienda representa un instrumento de la política pública que utiliza para ayudar a combatir el rezago habitacional y el sector es uno de los principales motores del mercado interno y palanca de desarrollo nacional por generación de empleo” (Israel Rodríguez, La Jornada)
Debemos de ser críticos ante estas soluciones propuestas y analizar de manera atenta los impactos que genera, desde a gran escala, cómo afecta el crecimiento de las ciudades de manera dispersa al ambiente, sus recursos y la dinámica de la ciudad misma; como a una escala mucho menor, si realmente la vivienda que se ofrece cumple con la definición de una “vivienda digna” desde una perspectiva mucho más integral. ¿Realmente los espacios cumplen con las necesidades básicas? ¿Cuentan con los servicios prometidos? ¿La localización de su vivienda beneficia o perjudica en la conexión a otros puntos importantes de su vida diaria como son el trabajo o la escuela? ¿Cómo afecta una ciudad dispersa al ambiente y a su propio desarrollo?

En México, el problema de la vivienda es causado por varios factores además del desmedido crecimiento demográfico, como la migración descontrolada, el ineficaz sistema financiero, la inadecuada legislación y una administración deficiente, provocando diferentes consecuencias como es la degradación del medio ambiente y la inequidad, exclusión y agudización de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario