martes, 10 de mayo de 2016

FAMILIAS MEXICANAS Y PERSONAS QUE USAN EL CRÉDITO INFONAVIT

Como sabemos, en México la familia es el primer núcleo social de una persona y es vital para el desarrollo total y de cada aspecto de cada ser humano. Lo cual hace obvio la gran importancia que tiene el buen ambiente y espacio donde se desarrolle esta familia, porque este ambiente y este espacio lo influyen directamente.
Según la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) a 2014, en México los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia (89.8%) y la familia promedio mexicana se constituye de 4.1 personas. (INEGI)
Estas 4.1 personas que integran a la familia promedio mexicana normalmente consta de dos padres y dos hijos. Lo cual significa dos posibles ingresos para la familia.
Los gastos más importantes hechos por las familias según el INEGI son la de los alimentos, bebidas y tabaco destinando el 34.1% de su ingreso total; el 18.8% en transporte y comunicación; y un 14% en educación y esparcimiento. (INEGI)
Aunque estos porcentajes varían entre deciles, el orden mantiene el mismo, dándonos así una idea muy certera de las prioridades de las familias.
Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, se mostró la gran desigualdad de ingresos que sufre el país, pues los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, IX, X) concentraron el 62.5% de los ingresos corrientes totales y el 70% de los hogares restantes se dividieron sólo el 37.5% del ingreso. (INEGI)

Fuente: INEGI, Boletín de Prensa No. 274/15. “Resultados del ENIGH”

Fuente: INEGI, Boletín de Prensa No. 274/15. “Resultados del ENIGH”

Estas miles de familias viven en una situación precaria pero que les permite estar estables para mantenerse día a día. Y muchas de estas familias solicitan su crédito de Infonavit para comprar su casa, con esperanza de crear un patrimonio propio para sus hijos y vivir en un espacio adecuado para su familia.
Esta gran desigualdad de ingresos orilla a la búsqueda de distintos métodos de financiamiento provocando que la única vivienda que pueden permitirse es la de los desarrollos habitacionales de viviendas de 74m2 a las periferias de la ciudad.
Para ser acreedor del crédito Infonavit se deben de cumplir ciertos requisitos y a partir de estos se otorga cierta cantidad a cada caso. Los primeros requisitos para la solicitud del crédito incluyen:

     Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente. Es decir, que en  las prestaciones de tu trabajo actual incluye el derecho a la solicitud de este crédito.
     Contar con 116 puntos mínimo. Estos puntos se deciden principalmente a partir de la edad y salario del postulante, su ahorro en la subcuenta de vivienda y la cotización continua que son los bimestres cotizados en el Infonavit, con el mismo o diferente patrón. (Infonavit – calcula tu puntuación)
      Hacer un presupuesto familiar.
      Responder el cuestionario API para recibir asesoría.
       Tomar el taller gratuito “Saber a decidir”.
     Dos referencias.
     Cumplir con el programa Hipoteca Verde, para instalación de ahorro de agua, luz y gas.
      Firmar el formato para consultar los datos del postulante. (Infonavit – Cómo solicitar tu crédito)


Pero estos créditos hacen que las familias se endeuden y sean desplazadas a lugares donde únicamente conviven con personas en la misma situación de desigualdad e injusticia creando segregación entre la población de una misma zona urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario